EL Merchandising y los Regalos promocionales

Merchandising y Regalos promocionales

¿Merchandising o Regalos promocionales?

Si bien muchos confunden estos términos no es lo mismo merchandising que regalos promocionales.

El merchandising (o micromercadotecnia) busca motivar la compra en los puntos de venta. El objetivo general, es incentivar el consumo del producto de acuerdo a sus características diferenciales.

Los regalos promocionales son artículos que poseen la marca de nuestro producto o empresa. El objetivo general de los mismos es posicionar nuestra marca en el entorno del consumidor de nuestros productos.

¿Cuáles son las estrategias del Merchandising?

Las estrategias no se pueden enumerar porque estas surgen del proyecto a realizar. Para crear una buena estrategia de Merchandising es necesario un buen análisis del mercado, pero podemos darte algunas ideas para adecuarlas a tu caso específico.

Atmósfera en puntos de venta: La decoración estratégica del punto de venta busca captar la atención del comprador hacia nuestro producto. En varias oportunidades fuimos contratados para desarrollar cenefas y bandejas de góndolas, stoppers, cabezales de góndolas para supermercados y otros tantos artículos que permitieron a nuestros clientes generar un ambiente alrededor del producto que logró impulsar las ventas del mismo.

Presentación del producto: La degustación de productos comestibles, los testers de perfumes o los probadores de lámparas que permiten interactuar con el producto. Cuando hablamos de presentar al producto nos referimos a acercar el producto al potencial consumidor exponiéndolo en mini stands, tiras impulsivas o botaderos, entre tantas otras opciones.

Ubicación estratégica de productos: Posicionar los productos en determinados espacios permite que el público objetivo acceda a ellos con mayor facilidad y sean más visibles. En un supermercado podemos observar que los artículos de compras impulsivas se encuentran cerca de la caja. El uso de carteleria o gráficas exclusivas ayudan a los consumidores a reconocer nuestro producto.

Distribución de espacios: No basta con poner al alcance del consumidor nuestros artículos, también hay que ver el acceso del consumidor hacia nuestro producto. Una columna que obstaculice la visión desde un ángulo nos jugará en contra, pero, esta columna decorada con publicidad nuestra podría volverse un punto a favor. Los marcos y salientes de góndolas o la cartelería ubicada en los espacios aéreos de una línea de góndola ayudan a identificar la posición de nuestros productos.

Iluminación estratégica: Está claro que un espacio bien iluminado predispone mejor al consumidor que uno oscuro. Pero si iluminamos estratégicamente un sector o un producto, podemos desviar la atención del consumidor hacia nuestro producto. En varias ocasiones, tuvimos que desarrollar carteleria backlight y saliente de góndolas iluminados que permitieron destacar al producto de nuestro cliente en las góndolas. También resolvimos temas de comunicación con carteleria en acrílico grabado e iluminado.

Cross merchandising: Esta técnica se basa en asociar distintos productos de distintas categorías según el patrón de consumo que tiene el público objetivo. Un buen ejemplo podría ser si nuestro artículo son maníes y lográramos ubicarlos junto a la góndola de cervezas utilizando tiras impulsivas o botaderos.

Regalos promocionales: el uso de artículos publicitarios permite brindar un servicio extra y posicionar nuestra marca o ideología en el entorno del cliente.

¿Cuáles son las ventajas de la micromercadotecnia?

Potencia la rotación de productos. Reduce el tiempo de compras. Aprovecha el espacio de ventas al máximo. Y fundamentalmente, ayuda en la decisión de compra. Este último punto es muy importante, ya que el mayor porcentaje de las decisiones compras se hacen en el local comercial.

¿Cuáles son las estrategias de los Regalos Promocionales?

Las estrategias para el uso de estos productos se desprenden de las estrategias de marketing. A grandes rasgos podríamos convenir que pueden ser utilizados para fidelizar clientes, promover el consumo o hacer visible nuestra marca.

Los artículos promocionales deben ser pensados para el público objetivo. Lo que buscamos es que nuestros consumidores utilicen estos elementos para que nuestra marca sea visible. Por esto, los elementos de promoción deben ser útiles y de buena calidad.

Nada tiene que ver un bolígrafo con un automóvil, pero si este bolígrafo escribe mal habrá una posible connotación negativa hacia el automóvil.

Pensemos en el público objetivo, que quien reciba este regalo promocional lo valore y quiera utilizarlo.

Regalos para clientes actuales: acordarse de nuestros clientes ayuda a que ellos nos recuerden. Esta es una de las razones por las cuales las empresas envían encomiendas para fechas festivas.

Es importante en este punto, pensar en el costo de envío, que es directamente proporcional al peso del producto pero, sin olvidar de hacer la diferencia con las demás empresas que también le enviarán un presente a nuestro cliente. Acorde a nuestra experiencia en el mercado realizar diseños exclusivos sobre artículos poco comunes, marca la diferencia entre nuestro presente y el resto.

Muestras gratuitas: Utilizar una muestra de nuestro propio producto como regalo promocional es una buena estrategia para que el consumidor pueda probar la calidad de nuestro producto. Aquí lo importante es trazar la estrategia para llegar al público objetivo adecuado.

Versiones limitadas de productos y regalos por compras realizadas: Basados en los gustos de nuestro público objetivo podemos trazar una estrategia promocional, brindando un contenido extra que marque la diferencia con nuestros competidores. Como ejemplo, podemos imaginar un pack especial del producto para el mundial de fútbol o recompensar la carga de combustible en nuestras estaciones de servicio con un artículo cuando el cliente haya cargado determinada cantidad de combustible.

Los packs promocionales han demostrado ser muy efectivos en las estrategias de marketing de estación. Pero nunca olvidemos que la calidad habla de nuestro producto y si imprimimos packs u objetos promocionales, la impresión debe ser de altísima calidad.

¿Cuáles son las ventajas de los Regalos Promocionales?

Bajos costos Brindan una utilidad al que lo recibe. Nuestra marca se hace visible en el entorno de nuestros clientes.

La serigrafía y los regalos promocionales

Al realizar regalos promocionales impresos en serigrafía obtenemos los siguientes beneficios: Sus tintas son más duraderas al sol y se puede imprimir sobre materiales rígidos como madera, chapa, acrílico, pai, lona, distintos tipo de telas, etc. En cantidades superiores a 500 unidades es más económico que la impresión digital. Las tintas pueden ser tanto al solvente como de curado UV.

El merchandising con regalos promocionales es una estrategia muy efectiva.

taza con logo impreso a un color
bolsas friselina ecológica
Juego de playa personalizado
calendario tipo carpa tarjeta y caja
calendario tipo carpa dorado
calendario tipo carpa 2018 para instituto
calendario tipo carpa 2018
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